jueves, 17 de noviembre de 2011

La turbia legalidad de las fotografías.

  Desde hace tiempo, leyendo algunas condiciones y términos legales (¡que locura, sí, a veces hago esas cosas!), sobre todo de concursos de fotografía, veo que te obligan a ceder tus derechos de autor, lo que les da libertad para manipular y divulgar tu foto sin mencionar la autoría de ésta. Suponiendo que los derechos morales que tienes sobre la obra son inalienables ¿cómo demonios se dan estos casos? Pues porque nosotros, al participar, estamos aceptando sus condiciones: tú te quedas con el premio, nosotros nos encargamos de la enajenación. Pero independientemente de lo que puedas recibir a cambio, ¿hasta cuándo seguiremos dejándonos azotar por este abuso? Y hablo solo de poner tu nombre, de reconocer que tú eres el fotógrafo que ha tomado la imagen, no estoy entrando en temas más complicados que también pisotean estos términos. Decir también que la cesión por tiempo ilimitado no existe en España, por lo que el órgano que tendrá en propiedad tu imagen debería estipular de cuánto tiempo será la explotación de tu foto, cosa que no hacen, dando por hecho que la imagen será de su propiedad hasta el fin de los días (algo que se da por hecho en todos los concursos).
  Y ya no sólo la alienación "voluntaria" del autor, conozco casos en los que empresas privadas entran en Flickr, toman alguna foto que les gusta y las explotan sin pedir si quiera permiso y sin mencionar la autoría (ni hablar de pagar por la obra).
  A todo esto mencionar también algo que me irrita mucho y es el abuso que se produce en las redes sociales en las que pueden coger tu foto y hacer dios sabe qué con ella, porque te has registrado y has aceptado términos y condiciones, pero éste es un derecho constitucional, el derecho a la imagen propia, y es algo a lo que casi todos los jóvenes de hoy día hemos renunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario