viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Arte?

Como estudiante de Bellas Artes quería exponer un tema que me ha venido comiendo el coco durante mucho tiempo... El Arte, ¿qué se considera arte hoy día? Me parece bien, perfecto, extraordinario que actualmente se busque la expresión, la originalidad, ¿pero hasta dónde se puede llegar? Hoy día el arte lo puede disfrutar todo el público de diferentes maneras (internet, museos, etc.) y se considera intelectual (o bohemio) al entendido del arte, alguien tiene una obra de arte y su persona ya tiene categoría, pero y si además es una obra estrámbotica por la cual se ha pagado una gran suma de dinero, ¡mejor que mejor! Y es aquí donde entran los críticos de arte movidos por el dinero y no por su entender, donde entran los snobs para pagar gran suma de dinero sin saber lo que compran y donde el pueblo iletrado (en cuanto a Arte) cree que por haber pagado esa gran suma de dinero es una Obra de Arte valiosísima: "¿Que ha costado cuánto? Eso sí que es una obra" "Si han pagado tanto es que la obra lo vale"; no, no nos dejemos llevar por cifras, sólo debemos echar un vistazo y pensar por sí mismo, "Pues a mí no me parece que haya merecido la pena, aunque tampoco entiendo de arte" hay que tener juicio propio y no dejarse engañar por los medios. En mi humilde opinión, críticos de arte hay muy pocos que entiendan de arte, ellos saben qué les da de comer y saben qué tipo de productos les viene mejor vender, ¿críticos de arte? más bien rucios vendedores o burdos opinadores, una opinión sin fundamentos la puede dar cualquiera, pero una persona que sepa dar un veredicto imparcial a una obra y que tenga cultura artística no es un cualquiera, eso es lo que se supone debe ser un crítico de arte.

Famoso es Damien Hirst por vender sus obras por 10 millones de libras, pero personalmente considero una blasfemia lo que hace. Sr. Hirst manda a matar animales para conservarlos en formol y ponerles títulos degradantes a sus "obras". No sólo me parece una burla al mundo de arte, sino que además diría que es una atrocidad, pero no quiero entrar en ese tema. Además de estar falto de conocimientos científicos, pues su tiburón-tigre se ha acabado descomponiendo y sustituyendo por otro.



Y no es que no me guste el nuevo Arte, pues bien aprecio a Miró, a Tapies, a Weiwei, a Yayoi, a Bacon o a Banksy, pero es que opino que hay arte y Arte, y desde luego una obra de arte no lo será porque alguien que se hace llamar crítico lo diga, sino porque la gente del círculo del arte lo diga, aunque siempre habrá mil y un opiniones.

lunes, 2 de agosto de 2010

Sky? What's that?

De día busco el sol pero los enorme edificios de la ciudad me lo han cambiado por sus sombras...
De noche busco las estrellas pero éstas se han escondido entre las luces de esas dichosas farolas...
He leído que el cielo es de un envidiable azul claro, yo sólo veo cemento e hierro,
he escuchado hablar de preciosas lluvias de estrellas y de constelaciones que acechan ¿quién demonios osa endulzar mis oídos con tamaña desfachatez?
he alzado mis manos para intentar capturar un estrella que ha escapado del manto fabricado por las farolas, pero se ha escurrido entre mis dedos...


Vivo en la ciudad, bajo una bóveda tintada, bajo ningún cielo.

miércoles, 9 de junio de 2010

Tic tac tic...

...tic tac tic...
personas que corren
...tic tac tic...
el claxon de los coches, ahora embotellados, no deja de sonar
...tic tac tic...
no hay nadie en la calle
...tic tac tic...
los coches se han oxidado, ya ningún ruido acompaña a la soledad de las calles
...tic tac tic...
las agujas del reloj...
...tic tac tic...
las gotas de la lluvia...
...tic tac tic...
¿de qué ha huído todo el mundo: del paso del tiempo o de la lluvia?

viernes, 9 de abril de 2010

¿Feminismo o fanatismo irracional?



A partir de finales del siglo XIX ha habido una serie de movimientos feministas abogando por la igualdad entre sexos, exigiendo la igualdad de condiciones; de derechos y deberes. Un gran paso fue la consecución del derecho al voto en la mujer, pero aún así había mucho camino por recorrer...
Hoy día las mujeres prácticamente estamos en igualdad a los hombres, cada vez hay más mujeres ocupando puestos que siempre se han conocido como "trabajos de hombres" (conductores tanto de taxi como de autobuses, gruistas, bomberos, policía...) incluso hay mujeres ocupando cargos políticos, ¿qué nos queda ahora? ¿acabar con la violencia de género? ¿Intentar extender estos ideales a países subdesarrollados y aspirar a que éstos alcancen las mismas condiciones que nos hace ser "más avanzados"? No, pongamos más énfasis en corregir una lengua tan exclusivista como la que estoy utilizando para escribir estas líneas: el español. ¿Cómo que las normas ligüísticas dicen que, cuando hay un grupo de niños, haya niños y niñas, se diga niñOs sin más sin importar que hayan más niñas que niños? Eso hay que cambiar, exijamos que se haga mención de ambos sexos si existe en un colectivo, obliguemos a todos a escribir "estimado/a alumno/a", ¡obliguemos a todos a hablar de esta manera! No hemos llegado tan lejos para acabar luchando por tal desfachatez, una lengua puede distinguir los sexos, pero no en el sentido sexista, por excluir a un sexo, esto roza la irracionalidad. Entonces exijamos tambien que todas las palabras tengan femenino y masculino, que haya un árbol y una árbola, por ejemplo. ¿No les parece un estupidez? pues lo mismo es lo que está pasando con la lengua. ¡Volvamos al latín, volvamos a artículos y declinaciones neutras!

Quizás me esté quedando atrás al pensar que nuestra ministra de igualdad yerra tachando cuentos infnatiles como Blancanieves, la Cenicienta o La Bella durmiente como cuentos sexistas y piense que no deben ser mencionados en aulas (aunque personalmente nunca me atrajeron este tipo de cuentos) asimismo acusando de que los materiales de las aulas son "pretendidamente genéricos" (vuelvo a recalcar lo del párrafo anterior.. ¡Qué necedad!). Bien puede ser que estos cuentos clásicos tienen un toque machista bien examinado (la típica princesa indefensa que necesita de su príncipe para sobrevivir llevando también a sus oyentes, generalmente femeninos, a una absurda idea de una vida incompleta sin una pareja sentimental...), pero entonces también debería atacar por ejemplo, al tan aclamado film/novela de la saga Crepúsculo, ¿no? al fin y al cabo es una chica indefensa en brazos de sus amados vampiro/lobo o todas las telenovelas de la tele, al fin y al cabo pecan de lo mismo, ¿no es así? En mi humilde opinión, deberíamos luchar por un mundo de ideologías claras, nada sexistas para así evitar caer en tópicos de "princesa en apuros" y no pretender "censurar" escritos, hay que concienciar a las personas, quien sabe, quizás siendo conscientes en algún momento piensen que el cuento de Blancanieves sea una bobada.
Y he hablado primero como mujer y luego como hispanohablante y por último como ciudadana con una mínima de sensatez.

martes, 19 de enero de 2010

La censura china

La censura en China ha sido motivo de desacuerdos por parte de los medios occidentales con el Gobierno chino... Un ejemplo reciente de esto es que Google amenaza con retirar sus servicios en el servidor chino a no ser que le retiren la censura, pero el caso es, ¿cómo van a pretender que un país con un gobierno comunista en el cual la censura es algo fundamental para "mantener el Estado" cambie por una nimiedad como ésta? La censura es algo tan arraigada que ya la población china vive dentro de ella sin saberlo e ignorándola, como es el caso de la nevada artificial que cubrió Beijing; ese mismo día llamé a mi padre a China y se enfadó afirmando que los medios chinos (meros peones del Gobierno) decían que la nevada era algo natural. ¿No es acaso algo sorprendente hasta dónde abarca la censura?
Un caso mucho más reciente es la polémica con la tan aclamada pelícla Avatar de James Cameron, pues el Gobierno pretende prohibir dicha película en la mayoría de los cines por acaparar la atención del público dejando a las películas nacionales en un segundo plano y por alegar que dicha película podría suscitar a rebeliones entre el público... Es algo impensable para países como España en donde los medios pueden blasfemar sobre la política y salir impunes, pero si haces eso en China ya es delito, así que imagina la presión y el poder que ejerce el Gobierno chino... ¿Por qué no podría un público inspirado por la idea de rebelión que suscita dicha película ansiar también liberarse de la presión mediática-política? Es algo impensable pero remotamente posible, por lo que es mejor para el Gobierno chino prevenir que sufrir... ¿no es así?
Lo que yo me pregunto es ¿hasta cuándo podrá seguir esto así? Ya Obama en su visita a este gran país expresó su desacuerdo con este hecho y avisó a futuros periodistas chinos sobre ello, lo que me sorprendió (o no me he enterado de ello...) es que no hubiera recibido toque de atención alguno por ello... Seguramente porque no le convenía hacerlo...