viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Arte?

Como estudiante de Bellas Artes quería exponer un tema que me ha venido comiendo el coco durante mucho tiempo... El Arte, ¿qué se considera arte hoy día? Me parece bien, perfecto, extraordinario que actualmente se busque la expresión, la originalidad, ¿pero hasta dónde se puede llegar? Hoy día el arte lo puede disfrutar todo el público de diferentes maneras (internet, museos, etc.) y se considera intelectual (o bohemio) al entendido del arte, alguien tiene una obra de arte y su persona ya tiene categoría, pero y si además es una obra estrámbotica por la cual se ha pagado una gran suma de dinero, ¡mejor que mejor! Y es aquí donde entran los críticos de arte movidos por el dinero y no por su entender, donde entran los snobs para pagar gran suma de dinero sin saber lo que compran y donde el pueblo iletrado (en cuanto a Arte) cree que por haber pagado esa gran suma de dinero es una Obra de Arte valiosísima: "¿Que ha costado cuánto? Eso sí que es una obra" "Si han pagado tanto es que la obra lo vale"; no, no nos dejemos llevar por cifras, sólo debemos echar un vistazo y pensar por sí mismo, "Pues a mí no me parece que haya merecido la pena, aunque tampoco entiendo de arte" hay que tener juicio propio y no dejarse engañar por los medios. En mi humilde opinión, críticos de arte hay muy pocos que entiendan de arte, ellos saben qué les da de comer y saben qué tipo de productos les viene mejor vender, ¿críticos de arte? más bien rucios vendedores o burdos opinadores, una opinión sin fundamentos la puede dar cualquiera, pero una persona que sepa dar un veredicto imparcial a una obra y que tenga cultura artística no es un cualquiera, eso es lo que se supone debe ser un crítico de arte.

Famoso es Damien Hirst por vender sus obras por 10 millones de libras, pero personalmente considero una blasfemia lo que hace. Sr. Hirst manda a matar animales para conservarlos en formol y ponerles títulos degradantes a sus "obras". No sólo me parece una burla al mundo de arte, sino que además diría que es una atrocidad, pero no quiero entrar en ese tema. Además de estar falto de conocimientos científicos, pues su tiburón-tigre se ha acabado descomponiendo y sustituyendo por otro.



Y no es que no me guste el nuevo Arte, pues bien aprecio a Miró, a Tapies, a Weiwei, a Yayoi, a Bacon o a Banksy, pero es que opino que hay arte y Arte, y desde luego una obra de arte no lo será porque alguien que se hace llamar crítico lo diga, sino porque la gente del círculo del arte lo diga, aunque siempre habrá mil y un opiniones.

3 comentarios:

  1. Es que el arte moderno se mueve bajos los términos del mercado.
    Hay dos formas de vaciar el sentido de un discurso: censurarlo o hacer que se diga todo. En el arte moderno todo es permitido. Siempre y cuando el autor esté canonizado como "artista". Para, manifestaciones mucho más honestas y relamente modernas se encuentran en los grafitis, el cine y los cómics. Tienen una función social, mucho más parecida a la que tenía lo que hoy llamamos arte...
    Algo así, pero mejor explicado.

    ResponderEliminar
  2. Al fin y al cabo Duchamp dijo que arte es lo que el artista considera que es arte...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta entrada, estoy de acuerdo al 100%.

    Hoy en día por desgracia la gente llama arte a cualquier cosa... y si encima es gore y desagradable mejor que mejor. Es la forma mas fácil de hacerse famoso, puesto que algunos te seguirán fervientemente, otros aborrecerán tu obra pero te darán publicidad.
    Lo que hace el tipo que comentas me parece una atrocidad, me da asco la gente así.
    Y yo personalmente no creo que nadie entienda de arte, puesto que es tan subjetivo... lo que sin duda no me parece arte es cualquier cosa que implique el sufrimiento de otro ser vivo.

    Y me ha gustado tu blog, así que te sigo XD

    ResponderEliminar